Principios del siglo XX con poesía y cante.

Bollullos Par del Condado viaja en el tiempo y celebra un espectáculo ambientando en una taberna del siglo pasado.

Viaje en el tiempo en Bollullos Par del Condado. La plaza Sagrado Corazón se transformó por unas horas en una típica taberna de principios del siglo XX. En aquella época había unas diez en la localidad, lugares de encuentro donde vendimiadores y agricultores se reunían después de la jornada de trabajo para tomar un vaso de vino y comentar las novedades de la vendimia.

Como preludio al acto de la exaltación al vino, los bollulleros asistieron la noche del martes a un espectáculo ambientado en las tabernas del siglo pasado, en el que se dieron cita la poesía, el cante y el vino, de ahí su título 'Poesía, vino y cante', una velada en la que se consumieron unos cien litros de caldos de la tierra aportados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Durante dos horas se alternaron versos con el flamenco, con la esencia del cante jondo, en las voces de los alumnos de la Escuela de Flamenco de Ildefonso Pinto. Por la taberna de la plaza Sagrado Corazón pasaron Jaime Oliveros, Ramírez Espina, Manuel Infante, Antonio Iglesias, Antonio Mateos Lagares y Laureano Jiménez, éste último vía vídeo al encontrarse en Argentina, que recitaron versos referentes a la excelencia del vino ante unas mil personas. Parte del público se encontraba en los cincuenta veladores instalados en la taberna y participaron activamente en el espectáculo. El resto contempló la actuación desde las cuatrocientas sillas que se colocaron en torno a la plaza.

Atendía la taberna un camarero vestido a la antigua usanza. En las mesas, junto al vino, altramuces, frutos secos y aceitunas, lo típico en la hostelería de aquella época. Iluminaban los veladores la luz de los tradicionales candiles.

Entre bocoyes de vino fue surgiendo el arte, el mestizaje de poesía y cante. Abrió el turno Antonio Mateos que eligió para la ocasión una poesía de la década de los cuarenta, la considerada como 'el primer conato' de poesía dedicada al vino de Bollullos, titulada 'Soneto al fino Algarve', referente a una bodega ya desaparecida de la localidad.

Uno a uno los recitadores fueron impregnado de poesía el ambiente. Se oyeron versos como 'Canción apasionada', de Mateos, recitada por el propio autor, y composiciones poéticas de Reposo Neble como 'Bollullos siena, verde y blanco', pronunciada por Ramírez Espina. Actuó como presentador del acto Juan Manuel Maraver.

Una selección de bellos y sentidos versos que estuvieron acompañados de tientos, milongas, granainas, seguiriyas, peteneras, alegrías y fandangos, interpretados por los jóvenes Mari Ángeles, Paloma, Raquel, Susana, Sonia y Rafael, discípulos de Ildefonso Pinto. El maestro fue el encargado de clausurar el espectáculo.

Fuente: Diario Huelva Información.