Ruta del Vino.

Si pensamos en el sur, no son las razones sino los sentidos los que deben guiar, porque sólo así, entre aromas y sabores, llegaremos a las tierras del vino y su gastronomía peculiar, apostando fuerte por el turismo enogastronómico, con manjares que se graban en la memoria como el paisaje privilegiado en el que se originan.

 La amplia diversidad geográfica de esta zona junto con sus diferentes y numerosas manifestaciones artísticas constituye un reclamo de valor incalculable.

Bollullos Par del Condado tiene el placer de invitarles a ver la Casa del Vino, la sede actual del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva situada en una antigua bodega y las Bodegas más típicas y con más solera de todo el Condado, constituyendo una de las rutas más visitadas. La visita turística consiste en un recorrido por distintas dependencias de las bodegas que ustedes elijan y al torreón neo-mudéjar donde está ubicada la sede del Consejo Regulador (antes Museo del Vino).

Como parte de esta visita se sugiere hacer un pequeño recorrido pos nuestras típicas bodegas, sonde después de conocer todo el proceso de elaboración, tradicional crianza y envejecimiento del vino, podrán degustarlo y apreciar todo su sabor y riqueza. Algunas de ellas ofrecen espectáculos flamencos, exhibiciones ecuestres, restauración concertada, visitas guiadas con intérprete, servicio de venencias, catas a cargo del enólogo, etc.

Comenzamos la ruta justo en la sede del Consejo, situado en la Plaza de Ildefonso Pinto, en el conocido como Torreón de los Vallejo. Esta torre alcoholera es el único vestigio que se ha conservado de la antigua bodega Vallejo. El torreón es de factura mudéjar, y en él, los paramentos de ladrillo visto se rompen con molduras de ladrillos de formas geométricas y encuadramientos de los vanos a modo de alfices que recuerdan las características construcciones mudéjares. A partir de aquí, preferiblemente en coche, podemos visitar las diferentes bodegas de la localidad.

En Bollullos, con sus matices específicos, existen tres tipos de bodegas. La de tipo familiar o “cosecheros”, que son de viticultores que vendimian y molturan su propia uva, para consumo propio o bien para luego vender el vino a los criadores. Las de elaboración, crianza y comercialización, también denominadas “criadores exportadores”, que son a veces negocios familiares y en otras convertidas en sociedades, vendían su uva y compran a viticultores de la zona, terminando ellos el proceso de elaboración y acabado del vino, según los tipos de productos que luego van a comercializar. Y la bodega Cooperativa, que vendimia y moltura la uva de sus socios. La Bodega Cooperativa Vinícola del Condado, es sin lugar a dudas, la más importante de la zona.

Listado de Bodegas a visitar:
- Bodegas Juncales. Calle Andalucía, 14. Telf.: 959 410 302. Persona de Contacto: José Antonio Benjumea. Registro: Bodega de Almacenamiento y Crianza o Envejecimiento.
- Bodegas Andrade. Avenida Coronación, 35. Telf.: 959 410 106. Fax: 959 411 305. Persona de Contacto: Miguel Andrade. Registro: Bodega de Elaboración, Almacenamiento, Crianza o Envejecimiento y Embotellado o Envasado.
- Bodegas Oliveros. Calle Rábida, 12. Telf. y Fax: 959 410 057. Persona de Contacto: Miguel Oliveros. Registro: Bodega de Almacenamiento, Crianza o Envejecimiento y Embotellado o Envasado. Fundada en el año 1940 por D. Juan Oliveros Perea. Es una bodega de carácter familiar, que comenzó comercializando vino a granel, pero que en la actualidad tiene su propia línea de vinos embotellados.
- Bodegas Raposo. Calle Miguel Hernández, 37. Telf. 959 410 565. Esta Bodega remonta su fundación a la década de los 40 del siglo XX. Conserva en sus naves su original pavimento de albero que le da una tonalidad colorista que contrasta con los toneles de viejo roble que se disponen en hiladas de hasta cuatro alturas.
- Bodegas Saucí. C/ Doctor Fleming, 1. Telf.: 959 410 524. Fax: 959 410 331. Fundada en 1925, comenzó comercializando vinos a granel, pero desde 1965 inició el embotellado de sus propios vinos, cuentan con viñedo propio y un importante parque de barricas de roble americano.
- Bodegas Majuelo de Soto. Carretera Bollullos-Rociana, desviación a 1 km. Telf.: 959 50 61 11. Contacto: Alberto Soto. En la finca conocida como Majuelo de Soto, destaca, entre el complejo de edificios de vivienda y de producción, la silueta del lagar, estructura metálica en forma de carpa. El aspecto se debe a su origen, pues fue construida como caseta de feria por el Real Círculo de Labradores de Sevilla. La importancia del Majuelo viene dada por el hecho de que pertenece al catálogo de edificios construidos en la segunda mitad del siglo XIX, incluidos en la denominada arquitectura del hierro; por August Eiffel.
- Bodegas Díaz. Avenida de la Paz, 43. Telf.: 959 410 340 Fax: 959 408 095. Persona de Contacto: José Manuel Saucí. Registro: Bodega de Almacenamiento, Crianza o Envejecimiento y Embotellado o Envasado.
- Bodegas Iglesias. Calle Teniente Merchante, 2. Tlf.: 959 41 04 63; Fax: 959 41 04 39. Contacto: José Manuel Iglesias. Se trata de una de las bodegas de Bollullos que más interés despierta por su peculiar arquitectura. Sus naves son el resultado del aprovechamiento de una serie de bodegas conectadas entre sí que datan de la época de la familia Morón en el siglo XVIII. En algunas naves sus techumbres de madera nos recuerdan aquel sistema constructivo que se generalizó en dicho siglo. Por lo general, sus naves se cubren a dos aguas al exterior con la característica teja árabe mientras al interior los maderajes a dos aguas se refuerzan con tirantes a dos alturas.
- Bodega Cooperativa Vinícola del Condado. Calle San José, 2. Telf.: 959 410 261 Fax: 959 410 171. Persona de Contacto: Andrés Vázquez. En 1955 Juan Carrellán González junto con un grupo de pequeños agricultores de Bollullos decidieron crear una cooperativa - Vinícola del Condado - convirtiéndose en la actualidad en la más grande de Andalucía y una de las mayores de España. Cuentan con viñedo propiedad de sus socios y unas considerables instalaciones donde combinan modernidad con tradición, para elaborar unos excelentes vinos.
- Bodegas Clemente. C/ San José, 44. Telf.: 959 410 063. Fundada en 1768. Sus instalaciones actuales lo conforman un gran patio central que sirve como eje y distribuidor de las demás dependencias de la bodega.
- Bodegas José y Miguel Martín. Calle Almaraz, 40.Telf.: 959410069. Persona de contacto: José Mª Martín.
- Bodegas Acosta. Calle Almaraz, 28. Telf.: 959 410 058 Fax: 959 411 473. Persona de Contacto: Juan Acosta. Registro: Bodega de Almacenamiento, Crianza o Envejecimiento y Embotellado o Envasado.
- Bodegas Espina. C/ Santa Ana, 47. Telf.: 959 410 427.
- Bodegas Doñana. C/ Labradores, 2. Polígono El Lirio. Telf.: 959 411 513. Fax: 959 413 818. Persona de Contacto: Francisco Javier Macías. Registro: Bodega de Elaboración, Almacenamiento y Embotellado o Envasado.
Después de la visita podrán elegir una cena o un almuerzo o sólo ir de tapas en algunos de nuestro originales bodegones, algunos de ellos amenizados con cantes y bailes de nuestra tierra. En ellos, todo el sabor de los mariscos y pescados de nuestras costas, carnes y chacinas ibéricas de la sierra de Huelva, todo ello regado con el buen vino del Condado, en un derroche culinario ya convertido en tradición de nuestro pueblo.