Retablos Callejeros.



Bollullos conserva un importante patrimonio de retablos callejeros, a pesar de que las reformas de viviendas en los últimos años lo han mermado considerablemente. Los más antiguos datan del siglo XVIII, siendo la época de mayor apogeo la última mitad del siglo XIX y la primera del XX, tiempo en el que prácticamente todas las fábricas importantes de cerámicas sureñas cuentan con al menos un mosaico de su colección en nuestro pueblo. Actualmente quedan unos setenta colocados en el exterior, fachadas de viviendas, bodegas y edificios públicos. Sin duda, el número de retablos que están en interiores, patios, corrales e incluso salones y habitaciones, debe superar el centenar, de los que muchos tienen una antigüedad de siglos.

Podemos comenzar nuestra particular ruta, para la que es imprescindible un callejero de la ciudad, por el Cristo de los Torrijos, situado en la llamada Cruz de Labradores, en la confluencia de las calles San Vicente y Pedro Miguel Pérez de Ayala. Es del siglo XVIII. En este mismo monumento se encuentra una Inmaculada Concepción, de formato similar y de una sola pieza, así como un azulejo de Nuestra Señora de las Mercedes, de mayor tamaño que los anteriores y que data de finales del siglo XIX.

A pocos metros, en la misma calle San Vicente, encontramos un azulejo que pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII y que representa a San José con el Niño Jesús. Y cerca de este, en la fachada de una bodega, encontramos un retablo del siglo XIX que representa a la Virgen de las Mercedes con San José y San Joaquín. Justo en frente, colocado en un pequeño monumento, podemos ver una imagen extraordinaria de la Virgen de los Dolores, de finales del siglo XIX. Muy próximo a este último, en la calle San José, tenemos un azulejo del siglo XVIII, que representa a Nuestra Señora de los Dolores.

Continuamos nuestra visita en dirección a la Plaza de la Iglesia, en cuya cercanía encontraremos diversos retablos. En la fachada principal de la torre de la Iglesia de Santiago, podemos ver un retablo de Nuestra Señora del Carmen, colocado a finales del año 1700, para conmemorar la restauración de la iglesia después del terremoto de Lisboa. En la fachada lateral de la Parroquia, en la calle Pedro Miguel Pérez de Ayala, veremos un retablo de finales del siglo XIX, que representa a San Cayetano, la Virgen María y el Niño Jesús. En la misma plaza, encontramos una imagen de San Isidro pintada en azul cobalto por Antonio Kierman. En la fachada lateral del ayuntamiento, situado sobre la entrada de la antigua cárcel, podemos ver un retablo con una imagen de la Purísima Concepción. En la Plaza de las Mercedes, veremos un azulejo de 1918, con la imagen de la patrona de la ciudad y que se colocó para inaugurar dicha plaza. Y en la calle Real, situado en la fachada lateral del Casino Español, nos encontramos con un retablo del siglo XIX con la imagen de la Sagrada Familia.

En la calle Padre Domínguez García, en la fachada de una antigua bodega, nos encontramos con un retablo que representa a San José y al Niño Jesús, de color azul cobalto y de una sola pieza, con fecha de finales del siglo XIX principios del XX.

San Antonio, es uno de los retablos más queridos en Bollullos, y está colocado en la Calle Calvario, en el monumento que lleva el mismo nombre, y que data del año 1774. Un azulejo muy similar a éste, y tal como aparece en la inscripción propia del azulejo, data de 1784, es el que podemos ver en la fachada de una casa de la calle Miguel de Cervantes. De la misma iconografía es el retablo de la calle San Antonio, emplazado en este lugar desde finales del siglo XIX.

Muy cerca de este retablo, en la calle Calvario, observamos a un Cristo con la Cruz del siglo XVIII, que representa la sexta estación de un desaparecido Vía Crucis. En la fachada donde está ubicado, aún pueden verse restos de una antigua capilla.


En la Avenida de la Constitución, una de las avenidas principales de la ciudad, encontramos un monumento con un retablo de la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de Bollullos. Está acompañado por un texto de carácter religioso y que tiene inscrita la fecha de 1838. Continuando por esta avenida en dirección a la Plaza del Ayuntamiento, nos encontramos en la calle Delgado Hernández, un retablo con la imagen de San Pedro de principios del siglo XX. Muy próximo a este se sitúa el mosaico de La Soledad, en la calle Nerva, en lo que fue la entrada del antiguo cementerio, y que data de 1940.

Otros retablos de gran valor e importancia, son los que encontramos en las Capillas de Nuestro Padre Jesús y de la Misericordia. En la fachada de la primera capilla, podemos ver una imagen de Nuestro Padre Jesús y otra de Nuestra Señora del Pasmo. En la segunda capilla, podemos ver a los titulares de esta Hermandad. Igualmente, en el Monumento a Santiago y Santa Ana, en la avenida 28 de febrero, encontramos dos retablos con estas imágenes.