Ruta Dehesa Boyal y Cruz de Romero.



Es una ruta que discurre por parajes eminentemente mediterráneos, donde además de la viña y el olivar destacan las dehesas de alcornoques y los bosques de pinos y eucaliptos, junto al matorral autóctono de la zona (jara, tomillo y retama).

Se inicia en la Cooperativa Vinícola del Condado, la mayor de Andalucía y una de las más grandes de España, con una capacidad de producción cercana a los 20 millones de litros.


Subiendo, a un kilómetro de distancia, dejando a tras al arroyo de La Cerrada, llegamos al Parque Natural de San Sebastián, con una extensión de 20 hectáreas de propiedad municipal. El parque, cubierto en su mayor parte de alcornoques, es una zona de ocio y recreo de la población, sirviendo de soporte a romerías populares y otras actividades relacionadas con el uso y disfrute de la naturaleza. Está dotado de equipamientos básicos, como fuentes de agua, barbacoas y merenderos, además de un parque infantil de juegos.
Continuando en dirección a Hinojos, por un camino bastante ancho, vamos dejando a la izquierda una dehesa con explotación ganadera y a la derecha paisajes agrícolas de viñas y olivar. A unos cinco kilómetros, en el límite de Hinojos, encontramos un antiguo abrevadero donde se alza la “Cruz Romero”, lugar de celebración de una antigua romería recuperada recientemente.

Seguidamente por estrechos senderos salimos a buscar un camino principal de albero que lleva hasta Almonte, una vez en él, en la planicie de estos campos se dibujan grandes extensiones de fresas y nectarinas, con antiguas casas rurales: El Caserío de “La Parrilla”, “La Casa de Bilbao” y “el Castillo de Andrade”, de más reciente construcción.

De vuelta a Bollullos volvemos a pasar por el parque natural de San Sebastián, donde podemos descansar y pasar un tiempo de recreo, o seguir hasta la ciudad y visitar las instalaciones de la Cooperativa Vinícola del Condado, acondicionada para ello, y donde podremos degustar y comprar sus vinos.


Otras Rutas Naturales: Ruta del Convento, Ruta de Pérez y Vacas