La Denominación de Origen y el Consejo Regulador.

Desde el año 1963 los vinos del Condado gozan de la protección y de la garantía de una Denominación de Origen. Conscientes de la necesidad de producir y elaborar con criterios de calidad e intentar recuperar el esplendor de antaño, se crea la Denominación de Origen “Huelva” el día 10 de mayo de 1962 y, por Orden del Ministerio de Agricultura, se aprueba, en 1963, el Reglamento de la Denominación de Origen “Condado de Huelva”, que aúna a todos los sectores comprometidos en la gran empresa de redescubrir al mundo la excelencia de los Vinos del Descubrimiento. Esta denominación ampara en la actualidad a diecisiete términos municipales de la provincia de Huelva: Beas, Trigueros, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Niebla, Bonares, Lucena del Puerto, Villarrasa, La Palma, Bollullos Par del Condado, Rociana, Almonte, Chucena, Hinojos, Manzanilla y Villaba del Alcor.
La Denominación de Origen no sólo representa un respaldo para los vinos del Condado, sino también una garantía de calidad para el consumidor.
La Ley 25/1970 “Estatuto de la viña, del vino y de los alcoholes”, define la Denominación de origen como el nombre geográfico de la región, comarca, lugar o localidad empleado para designar un producto procedente de la vid de la respectiva zona, que tenga calidad y caracteres diferenciales, debido principalmente al medio natural y a su elaboración y crianza.
No se trata pues de una escueta indicación de procedencia geográfica, sino que añade unos caracteres obligatorios de calidad, condiciones naturales, variedades de cepas, sistemas de poda, de producción, crianza y personalidad elaboradora.

Varios son los tipos de vinos acogidos a Denominación de origen que se producen en nuestra localidad:
- Los Condado Viejo, vinos generosos criados en botas de roble durante al menos seis años, que poseen una elevada graduación alcohólica y que, sin duda, constituyen los mejores vinos olorosos, en relación calidad-precio de todo el país.
- Los Condado Pálido, con crianza biológica, “bajo velo en flor”, durante al menos tres años y con graduación alcohólica entre el 15% y el 17% vol. Son los vinos conocidos como “finos” en otras denominaciones de origen.
- Los Generosos de Licor. Son vinos criados en roble, al menos durante dos años y con una graduación alcohólica adquirida entre el 15% y el 22% vol. Se suelen comercializar con las denominaciones “pale dry”, “cream”, “médium” y “pale cream”.
- Los Blancos, entre los que destacan, sin duda, los Jóvenes Afrutados. Se trata de unos vinos de baja graduación, entre 10% y 12% vol., elaborados mediante el método de fermentación con temperatura controlada y obtenidos a partir de uvas tempranas, en la llamada “vendimia anticipada”. Son los actuales vinos estrella de la Denominación, por volumen de ventas y están constituyendo el auténtico motor del sector vitivinícola del Condado de Huelva en los últimos años. Un paso más en el reconocimiento de la calidad y tradición vitivinícola del Condado de Huelva es la recientemente creada Denominación de Origen “Vinagre del Condado de Huelva”, aprobada por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca el 31 de julio de 2002. En esta fecha también se ordena el nuevo Reglamento de la D.O. “Condado de Huelva” y de su Consejo Regulador, que nació hace más de 40 años y que ahora velará por la calidad de ambas denominaciones.

Actualmente, el Consejo Regulador de la Denominación de origen Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva, se encuentra en lo que fue, hasta hace poco, el Museo del Vino, en el conocido como Torreón de los Vallejo, situado en la Plaza Ildefonso Pinto, de Bollullos Par del Condado.