Bollullos, en un entorno privilegiado.

Estratégicamente situada, a pié de la autopista A-49 y equidistante de las ciudades de Huelva y Sevilla, Bollullos Par del Condado se encuentra en un enclave excepcional, no sólo desde el punto de vista de los recursos naturales que lo rodean, sino también por la importancia del legado histórico, cultural y artístico, que es posible descubrir en un radio de acción de apenas 50 kilómetros de distancia.

Tomando como punto de partida nuestra localidad, es posible realizar tres rutas que nos permitirán descubrir buena parte de lo mejor del occidente andaluz: la Ruta de Doñana, la Ruta de la Sierra y la Ruta del Descubrimiento.


RUTA DE DOÑANA.

Situada a menos de 30 kilómetros de Bollullos, por autovía y en dirección sur, se encuentra enclavada una de las reservas más importantes de Europa: El Parque Nacional de Doñana, en el que podemos disfrutar de una visita guiada, desde el centro del Acebuche, que nos permitirá disfrutar del fabuloso y único espectáculo de “las dunas tragándose los pinares” o deleitarnos con el chapoteo de los flamencos y otras aves acuáticas en las numerosas lagunas de las marismas.

Justo antes de llegar al Parque Nacional, en su límite, tenemos otra visita obligada: la aldea de El Rocío, destino de peregrinación de millones de personas y que, en el mes de mayo, celebra su famosa romería en honor de la Virgen del Rocío.
Tras estas visitas, bien merecemos un descanso en las que están catalogadas como algunas de las mejores playas del sur de Europa: las de la costa de Huelva. En ella, las playas de Matalascañas y Mazagón, ofrecen playas interminables de arenas blancas y aguas cristalinas en un entorno natural inigualable.

RUTA DE LA SIERRA.

En dirección norte y tomando la carretera que nos lleva a Valverde del Camino, localidad que ha adquirido un gran prestigio por sus famosos “botos”, nos dirigimos a otro enclave natural de primer orden: el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En medio de una naturaleza exuberante, no sólo podremos disfrutar de pueblos con encanto y especial sabor (Aracena, con su Gruta de las Maravillas, Alájar con la Peña Arias Montano, Higuera de la Sierra, Jabugo, Fuenteheridos,…) sino que nos permitiremos también degustar las mejores delicias del cerdo ibérico (jamón, chacinas, carnes a la brasa, etc.) acompañadas de los vinos del Condado de Huelva.

RUTA DEL DESCUBRIMIENTO.
Tomando la Autopista A-49, en dirección a Huelva, nos dirigimos ahora a visitar los llamados lugares colombinos, y especialmente el Monasterio de Santa María de la Rábida. Estrechamente vinculado al descubrimiento de América, el monasterio no sólo nos recuerda una parte de nuestra historia, sino que además nos permite disfrutar de las bellas panorámicas que se encontraron los conquistadores españoles que, hace quinientos años, partieron del puerto de Palos en dirección al Nuevo Mundo. De camino a La Rábida, es obligada la visita a Moguer, Cuna de Juan Ramón Jiménez. A la vuelta a Bollullos, por la A-49 y tomando la salida 12, nos deleitaremos en la ciudad de Niebla, en su día capital del condado del mismo nombre y que cuenta con un importante conjunto monumental.

Distancia desde Bollullos a….

Sevilla – 48 Kms., Huelva – 42 kms., El Rocío – 26 kms., Doñana – 30 kms., Playas – 39 kms., La Rábida – 45 kms., Aracena/Jabugo – 98 kms.