Bollullos Par del condado: SU PRESENTE.

El vino ha dotado a esta ciudad la fisonomía que posee hoy y ha matizado de tal manera la vida de sus habitantes, que ninguna de sus actividades puede comprenderse sin esta carga del pasado. Por cierto, que no se ha empleado el nombre de ciudad por casualidad. Es importante tener en cuenta que con fecha 28 de agosto de 1948, el Ministerio de Gobernación concede a Bollullos Par del Condado el Título de ciudad, previo informe de la Real Academia Española de la Historia y a raíz de la solicitud enviada por el ayuntamiento de la localidad.

La mayoría de las bodegas actuales tienen una larga trayectoria detrás de sí: Bodegas Andrade, de 1885; Bodegas Saucí, de 1925; A. Villarán, S.A, de 1934; Bodegas Iglesias, de 1937; Jaime Oliveros Macías, de 1940; Bodegas Raposo, de 19454; Bodegas Díaz S.L, de 1952; Bodega Cooperativa Vinícola del Condado, de 1955. Esta última, en la que se asocian una gran cantidad de pequeños viticultores, aglutina la mayor empresa cooperativa vinícola de Andalucía en capacidad de elaboración y almacenamiento, y una de las primeras de España.

Pese al arranque de viñas en tiempos recientes, subvencionado por la Unión Europea, y el consiguiente retroceso de este cultivo, Bollullos y su economía siguen estando inexorablemente unidas al vino y a toda actividad industrial que gira en torno a este producto. No en vano:
- Aproximadamente la mitad de la superficie del término municipal, siguen estando ocupada por viñedos.
- Es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva.
- Es la indiscutible capital vitivinícola de la provincia.

Pero la tradición y el saber hacer acumulado durante siglos en este cluster, cuyo reconocimiento trasciende incluso las fronteras nacionales -“en Bollullos Par del Condado, como si fuera una devolución de la presencia británica en Huelva, se elaboran toneles para que en Escocia se críe el whisky de malta” (Fernández, J., 1992; 102) -no deben hacernos olvidar otras realidades. Con algo más de trece mil habitantes y un término municipal muy exiguo (49`34 km2), los bollulleros han sabido diversificar su economía. En el sector primario los productos hortofrutícolas han irrumpido con gran fuerza, especialmente el fresón. Además. La pequeña industria local se afianza en sus posiciones tradicionales: materiales de construcción, tonelería, madera embotellado y otras de tipo artesanal como los finos bordados de oro y los típicos coches de caballos. Finalmente el sector servicios, también está desarrollándose de manera significativa, ligado al impulso del turismo.

Pero veamos con más detalle cual es la estructura del tejido empresarial local, de pequeñas y medianas empresas. Si se toman como fuentes las licencias artísticas, profesionales y empresariales del Impuesto de Actividades Económicas, las conclusiones más importantes, aparte de la ya referida diversificación, serían las siguientes:
1. Sobre todo las de carácter artístico, únicamente reseñar la existencia de licencias relacionadas con la música.
2. Entre las actividades de carácter profesional, el mayor número de licencias se encuentra entre los profesionales del derecho, de la sanidad, los profesionales relacionados con la construcción, los seguros y agentes comerciales.
3. Lógicamente, la mayor parte de licencias son de carácter empresarial, entre las que destaca sobre manera las correspondientes al epígrafe de “comercio, restaurantes y hospedaje, y reparaciones”, con casi el sesenta por ciento del total.

En materia de distribución alimentaría, Bollullos Par del Condado es el quinto pueblo de la provincia de Huelva en densidad comercial, en términos de metros cuadrados de superficie de venta por cada mil habitantes. Téngase en cuenta que para una población superior a los 13 mil habitantes, cuenta con 3.710 metros cuadrados de superficie de venta.

Otros sectores importantes son: La fabricación de productos metálicos, sobre todo de carpinterías metálicas; las industrias de productos alimenticios y bebidas, con la elaboración de vinos a la cabeza; la industria de la madera, especialmente la actividad de fabricación en serie de piezas de carpintería, parquet y estructuras de madera para la construcción, con 12 licencias; y la construcción, siendo el epígrafe más numeroso el de construcción completa, reparación y conservación de edificaciones.

Fuente: Historia de la provincia de Huelva: Las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo. Huelva Información, 1999.