Finaliza la vendimia con un aumento de su producción y una mayor calidad.


Los datos provisionales obtenidos por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, a falta de la declaración de cosecha que han de realizar las propias bodegas en la segunda quincena del mes de noviembre, arrojan un aumento en la producción con respecto a la vendimia anterior de variedades blancas – cuya variedad predominante es la Zalema – en torno al 10%, cosechándose para la presente campaña aproximadamente 29.7 millones de Kgs. de uva. Respecto a las variedades tintas – cuya variedad predominante es la Syrah – se mantiene la producción con 780.000 kgs. Así, la producción de este año de blancas y tintas, provisionalmente, se situaría en 30.480.000 de kilos de uva, frente a los 27.765.000 de kilos del año pasado. Estas cifras son las que se desprenden tras llegar a su fin la recolección de la uva zalema (mayoritaria en nuestra zona con un 90% del total de la producción), así como el resto de variedades autorizadas, en las 30 bodegas adscritas al Consejo, que han dado por finalizada la vendimia el pasado 8 de octubre.

La presente campaña se ha visto afectada por las altas temperaturas durante el verano así como la escasez de precipitaciones durante el periodo vegetativo y de maduración, lo que hacía preveer una disminución en cuanto a los kilos que se iban a cosechar. A pesar de las previsiones que se hacían durante el mes de agosto de una bajada de la producción con respecto a la anterior vendimia, el mes de septiembre ha sido determinante, con precipitaciones y bajadas de temperaturas, lo que ha beneficiado al desarrollo final de las uvas antes del momento de la recolección. Esto ha supuesto que las uvas que se han cosechado son de una excelente calidad, y los mostos obtenidos presentan una graduación media de 11 ºBe en variedades blancas y 13 ºBe en variedades tintas (Be: nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva), lo cual augura vinos para esta campaña de muy alta calidad. También es destacable que la tónica general ha sido la de ausencia de plagas y enfermedades, lo que se ha visto reflejado en el estado sanitario de la uva.

Cabe destacar que la vendimia de variedades blancas en el Condado de Huelva empezó el pasado 30 de julio en el término municipal de Villalba del Alcor, con la variedad Moscatel y Sauvignon Blanc, con un estado sanitario muy bueno, mientras que la variedad Colombard empezó a cosecharse en Bollullos del Condado el pasado 16 de agosto. La vendimia de variedades tintas- Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet Franc - dio comienzo en Bollullos Par del Condado el día 18 de agosto con la variedad Syrah, también con un estado sanitario óptimo.