Vino y turismo: El Condado de Huelva.

Si hay una manera de definir la comarca del Condado de Huelva es a través de sus vinos. Y es que el inicio documentado de la historia del cultivo de la vid por esta zona onubense se sitúa en el siglo XIV, si bien existen legendarias referencias de los intercambios llevados a cabo entre los tartesos y los griegos, de partidas enviadas a Roma y de la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y elaboración del vino.

La zona vitivinícola que actualmente ampara las Denominaciones de Origen "Condado de Huelva" está situada al sureste de la provincia onubense, abarcando en la actualidad a 18 términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa. Todos estos pueblos son aptos para la producción de uva de las variedades autorizadas. Con el enoturismo como excusa, se pueden realizar numerosas rutas por esta comarca, donde el vino es el principal protagonista.


Rutas. La primera de ellas recorre las localidades de Almonte y Rociana del Condado. A estar enclavada en el Espacio Natural de Doñana, junto a la visita a bodegas y cooperativas vinícolas de la zona, es de obligada visita la excursión por este espacio medioambiental, donde el visitante podrá comprobar que enología y naturaleza se dan la mano de forma indisoluble. Además de conocer las bodegas de Nuestra Señora del Socorro y Virgen del Rocío, el visitante podrá disfrutar de lugares como el Santuario de la Virgen del Rocío, en la aldea de El Rocío, o la iglesia de San Bartolomé, en Rociana del Condado.

La segunda propuesta discurre por dos de los pueblos de más honda y arraigada tradición vinatera del Condado de Huelva: La Palma del Condado y Bollullos Par del Condado, con estrechas y encaladas callejuelas, de pequeñas y soleadas plazas, de casas y palacetes solariegos. Estas localidades atesoran el mayor conocimiento en la elaboración y crianza de los brandies, vinos y vinagres propios del Condado de Huelva.

En Bollullos se encuentran 15 de las 39 bodegas de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva. Es también la sede del Consejo Regulador de estas D.D.O.O. y de la cooperativa vinícola más grande de Andalucía, Vinícola del Condado S.C.A. (Bodegas Privilegio del Condado), que controla 1.800 hectáreas de viñedo y posee una nave con más de 1.500 conos para almacenamiento de vino. Se pueden visitar las bodegas Infante, Iglesias, Oliveros, Andrade, Privilegio del Condado, Convento de Morañina y Sauci.

La visita cultural en La Palma del Condado se centra en la iglesia de San Juan Bautista, la ermita del Valle y la de San Sebastián, mientras que en Bollullos Par del Condado se debe visitar la iglesia de Santiago Apóstol, la ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, emplazada en un paraje rodeada de viñas y el edificio Majuelo-Soto, de estilo modernista, cuya autoría se atribuye a August Eiffel.

El encanto de los pueblos del Condado Norte tiene su máxima expresión en pueblos como Villalba del Alcor, donde el visitante podrá recorrer los hitos enológicos de este municipio, que ha tenido en el vino y en el mosto una de sus principales fuentes de riqueza y prosperidad. La ruta cobra especial encanto en los meses de noviembre y diciembre cuando el vino nuevo, que en la comarca del Condado de Huelva se denomina ‘mosto’, comienza a extraerse de las botas y a catarse abundantemente. En Villalba del Alcor se encuentra la bodega Marqués de Villalúa

En el Condado de Huelva dos son, fundamentalmente, las fiestas Locales relacionadas con el vino. Por una parte, la Real Feria y Fiesta de la Vendimia del Condado que se celebra en la localidad de la Palma del Condado. Por otra lado, las Fiestas de Septiembre de la localidad de Bollullos Par del Condado, una de las fiestas de la vendimia más concurridas de Andalucía. Además, el día 4 de diciembre de cada año, se celebra el día grande de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Fuente: laopiniondemalaga.es