La Noche de las Gamonitas.

Una de las tradiciones navideñas más curiosas y con mayor raigambre popular en Bollullos Par del Condado, es el llamado “Día de las Gamonitas”.


Esta festividad se celebra todos los años en la víspera del día de la Inmaculada, concretamente en la noche del 7 de diciembre, una vez terminadas las misas de la tarde de las 20 horas. En ese momento, todos los vecinos de Bollullos salen a sus puertas para formar grandes hogueras con unos matojos secos en forma de grandes puros de casi 2 metros, hechos de plantas secas, como conmemoración de un milagro atribuido a la patrona, la Virgen de las Mercedes.


Este milagro data del año 1855 cuando una terrible epidemia de cólera azotaba a las poblaciones del Condado de Niebla. La enfermedad avanzaba por los pueblos cercanos llegando hasta Bollullos, donde fallecía, por su causa, un pequeño de cuatro años.


Por tal motivo los Bollulleros sacan en procesión de rogativas a la Virgen de las mercedes para que no se extienda el citado mal. Como consecuencia se paraliza la enfermedad en este pueblo a pesar de la tremenda expansión por los pueblos vecinos.


Para evitar en lo posible el contagio y la infección, los médicos locales aconsejaban quemar en las casas y calles matojos de plantas secas de tipo aromáticas como el tomillo, romero, eucalipto, etc. con el fin de atajar y frenar la difusión de la infección, que según ellos viajaba por el aíre. Hoy en día no se queman plantas aromáticas sino solamente la planta denominada gamones (Asphodelus ramosus) siendo las gamonitas los palos duros que salen de estas plantas.


Desde esa fecha y cada vez que llega la noche del 7 de diciembre, Bollullos Par del Condado recuerda ese milagro de su patrona con un rito original, espectacular y digno de ser estudiado antropológicamente.


Las calles y plazuelas “arden literalmente” llegándose a contar por cientos las fogatas o candelas de gamonitas que los Bollulleros encienden en honor de su patrona y en conmemoración ritual de aquel milagro de 1855. Las calles son hogueras puras y desde los balcones y azoteas se puede mirar un paisaje curioso y digno de fotografiar, al mostrarse una enorme humareda y candela por todas las calles y rincones.


Es digna de visitar la ciudad de Bollullos Par del Condado en esta noche casi mágica, en la que se mezclan las voces de la chiquillería con el crepitar de las candelas y las viejas tonadas de los campanilleros Bollulleros que tienen una tradición de casi 300 años. Igualmente, por estas fechas abren sus puertas para ser visitados más de 50 belenes en los distintos hogares Bollulleros. Por todo ello, desde la Concejalía de Cultura, Festejos y Turismo de la ciudad, se está preparando un expediente para solicitar a la Delegación Provincial de Turismo de Huelva, la declaración de esta fiesta tan bollullera, como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.


El día de las Gamonitas es un espectáculo para vivir y recordar. Visitando Bollullos en la noche del 7 de diciembre y participando con los Bollulleros y bollulleras en esta tradicional fiesta, se descubrirá por qué también en Navidad, Bollullos es Lagar y Luz del Condado.


Un artículo de Manuel Moreno Díaz, publicado en Lagar y Luz, Navidad 2008.