Personajes de relevancia histórica.

Dentro de la relación que a continuación se cita, se encuentran incluidos algunos de los personajes que más honda huella dejaron en la ciudad, incluso aquellos que no son originarios de ella, como fueron:
-Abderramán el Gafequí, Emir (Príncipe) del Reino de Tejada y Gobernador de Morañina en la nominación árabe (siglo VII a mitad del siglo XIII).
-Alvado Méndez de Guzmán, Gran Maestre de la Orden de Santiago, construyó el templo parroquial, en 1338.
-Juan Alonso de Guzmán, duque de Medina Sidonia. Primer Conde de Niebla y señor de Bollullos Par del Condado (de Niebla). Año 1369.
-Enrique Pérez de Guzmán y Castilla, duque de Medina Sidonia, segundo Conde de Niebla. Señor de Bollullos. Fundador del Convento San Juan de Morañina. Año 1400.
-Pedro Larios, marino que actuó a las órdenes de Colón en el Descubrimiento de América. Año 1492.
-Ocasio Alonso, marino que embarcó junto con Magallanes, dando la primera vuelta al mundo. Año 1519.
-Juan Macías “el Serrano”, escribano público, fundador del Hospital y la Iglesia de la Misericordia a principios del siglo XVII.
-Juan Francisco Dávila Morón, abogado de los Reales Consejos y Gobernador de Palos. Fue alegre Mayor de la villa. Construyó el Ayuntamiento, restauró la parroquia de Santiago después del terremoto de de Lisboa, haciendo la nueva fachada y torre. Siglo XVIII.
-Luís Antonio Dávila Morón, dotó al pueblo de tres fuentes de agua potable, hizo el monumento de San Antonio y terminó la torre de la iglesia. Siglo XVIII.
-Antonio Delgado Hernández, historiador y numismático, definidor del disco de Teodosio. Siglo XIX.
-Guillermo Moreno Calvo, destacado político. Fue subsecretario de la Presidencia de la II República. Siglo XX.
-Francisco Pérez y Vacas, presidente fundador del Sindicato Agrícola Católico, repartiendo entre los campesinos las dehesas de Remuñana y Montañina. Siglo XX.
-Pedro Miguel Pérez de Ayala, Vicepresidente fundador del Sindicato Agrícola Católico. Realizó una gran labor y bienestar social a través del Sindicato entre las clases necesitadas. Siglo XX.
-Antonio Delgado Jiménez, escultor y tallista. Hizo la imagen del Cristo de la Vera-Cruz, el retablo del sagrario, coro y armadura artística del techo de la Iglesia de santiago.
-Antonio Díaz Fernández. Catedrático de Bellas Artes, pintó para la parroquia de Santiago el cuadro titulado “El Bautismo de Cristo”.
-Manuel Cano Lagares, tallista. Construyó el retablo de San Antonio y santa Rita, así como los pasos del Sagrado Corazón de Jesús, Nuestro Padre Jesús, Cristo de la Columna, Cristo de Vera-Cruz y urna del Santo Entierro. También realizó el artesonado de la Capilla de Jesús.