Bollullos y Ruta del Vino Condado de Huelva (I)

La ruta del Vino Condado de Huelva ha sido considerada de calidad para formar parte de las rutas enoturistas de España.

Itinerarios turísticos:
Dentro de la Ruta del Vino del Condado de Huelva se han diseñado cuatro itinerarios enológicos: "El vino y Doñana", "El vino y el brandy", "El vino y el mosto" y "Bollullos Par del Condado: Ciudad del Vino".


- Ruta 1: "El vino y Doñana". Itinerario por las localidades de Almonte y Rociana del Condado. Esta ruta está enclavada en un Espacio Natural de singular belleza y trascendencia medioambiental, Doñana y su entorno natural. Así, es de obligado cumplimiento, junto a la visita a bodegas y cooperativas vinícolas de la zona, la incursión del visitante en la magia de Doñana, mediante un recorrido por el Espacio Natural de Doñana, donde el visitante podrá comprobar que enología y naturaleza se dan la mano de forma indisoluble. Ver ruta

- Recursos vitivinícolas de interés:
Visita a Bodegas Ntra. Sra. del Socorro, en Rociana del Condado.
Visita a Bodegas Agroalimentaria Virgen de El Rocío, en Almonte.

- Hitos monumentales destacables:
Visita en Almonte, a la Iglesia Parroquial de la Asunción y al Santuario de la Virgen del Rocío, en la aldea de El Rocío. Visita en Rociana del Condado, a la Iglesia Parroquial de San Bartolomé (neobarroco) y a las ermitas de San Sebastián y de Ntra. Sra. del Socorro (barroco).

- Espacios naturales de interés:
Visita Espacio Natural de Doñana, Monumento Natural 'Los Acebuches', en la aldea de El Rocío, Monumento Natural 'Acantilado del Asperillo', y el Paraje Natural y el Centro de Visitantes 'La Rocina'.

- Ruta 2: "El vino y el brandy". Esta ruta discurre por dos de los pueblos de más honda y arraigada tradición vinatera del Condado de Huelva: La Palma del Condado y Bollullos Par del Condado, pueblos de una fisonomía urbana sin igual, de estrechas y encaladas callejuelas, de pequeñas y soleadas plazas, de casas y palacetes solariegos, que configuran el prototipo urbano de los pueblos del Condado de Huelva. Junto a esta preciosa fisonomía urbana, estos dos pueblos atesoran el más genuino y tradicional conocimiento en la elaboración y crianza de los Brandies, Vinos y Vinagres propios del Condado de Huelva, concentrándose en éstos el mayor número de las bodegas existentes en la comarca. Ver ruta

- Recursos vitivinícolas de interés en esta Ruta:
Visita a Bodegas Infante, en La Palma del Condado. En Bollullos par del Condado puedes visitar: Bodegas Iglesias, Bodegas Oliveros, Bodegas Andrade, Bodegas Privilegio del Condado (Vinícola del Condado S.C.A.), Bodegas Convento de Morañina y Bodegas Sauci.

- Hitos monumentales destacables:
Visita en la Palma del Condado a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, a la Ermita del Valle y a la Ermita de San Sebastián.
Son numerosos los Monumentos que puedes visitar en Bollullos Par del Condado, entre los que destacamos la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (barroco y mudéjar) y a la Ermita de Ntra. Sra. de las Mercedes, esta última emplazada en un paraje rodeada de viñas.

(Continua en Bollullos y la Ruta del Vino Condado de Huelva II) .